Historia

Historia

Este importante destino turístico es una idea que nace en el 2009 de la cooperación entre el gobierno local y empresarios visionarios, en consulta con la ciudadanía. La idea fue transformar radicalmente varias cuadras.

Es así que se amplían las aceras para que sea un paseo, el cableado aéreo eléctrico se sustituye por uno subterráneo para impedir la contaminación visual, se instala mobiliario urbano y cámaras de seguridad.

El nombre de dicho paseo proviene de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que fue construida en el siglo XVIII y que aún se mantiene en pie. La iglesia comenzó a construirse específicamente en agosto de 1856 y posee un característico estilo neogótico en el que resaltan estructuras talladas en madera y paredes hechas de ladrillo y talpetate. Según estimaciones su construcción finalizó en 1914.

Históricamente esta esta iglesia albergó 3 campanas que resonaban en toda la ciudad de Santa Tecla, y fueron nombradas en representación de quienes contribuyeron a la construcción del templo: Carmela, que data de 1908; La Chaleca, elaborada en el año 1918; y “Corazón”, fabricada en 1923.

Otra de las atracciones del Paseo El Carmen es el Palacio Municipal de Bellas Artes de estilo colonial y con influencias neogóticas, neorrománticas, neorenacentista y neovicentinas mezcladas con el arte europeo de la época colonial.

En este hermoso escenario usted disfrutará desde exposiciones de arte plástico o fotográfico, conciertos, recitales de poesía, danza, exhibiciones de cine alternativo… en fin una gama de la muestra del arte salvadoreño.

La Ciudad de Santa Tecla

Esta ciudad fue fundada, tras un devastador terremoto del año 1864 que destruyó la capital San Salvador, con la idea de ser la nueva Capital, de allí que su nombre fue el de Nueva San Salvador.

Con la idea original esta ciudad tiene la estructura delineada al estilo español: Una cuadrícula que alberga muchas casas de aire colonial, dos parques, largas y amplias calles. Esta ciudad es la cabecera del Departamento de La Libertad.

Asimismo, es atravesada por dos importantes vías: el Bulevar Monseñor Romero, por el que se tiene acceso a la ciudad por el norte y la Carretera Panamericana, por el lado sur. Ambas vías conectan con las zonas occidental y oriental del país.

Su visita al Paseo El Carmen, además tiene el atractivo de la cercanía de grandes centros comerciales y deportivos, como el escenario deportivo conocido como El Cafetalón en el que también puede practicar jogging. Este escenario está el final del Paseo El Carmen.